martes, 30 de junio de 2015

Historia del Hospital Materno Infantl San Lorenzo de Los Mina





NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN:

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina es una institución de servicio de salud fundada en el año 1974, forma parte de la red de establecimientos del Ministerio de Salud Pública, habilitado para ofrecer servicios de tercer nivel de atención teniendo como ámbito geográfico la provincia Santo Domingo Este y amplio espectro de población nacional, lo que la convierte en una institución de referencia nacional especializada en servicios obstétricos, neonatal y pediátrico.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:
El Hospital Materno Infantil San Lorenzo   de  Los Mina es una institución de servicios médicos  de la red  del Ministerio de Salud Publica de la República Dominicana  orientada a ofrecer servicios de atención clínico-quirúrgica a población demandante,  de forma  específica concentra la mayor parte de sus recursos  en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva y  atención pediátrica. Articula respuesta y servicios de nivel  III   de atención al tiempo  que es plataforma docente para la formación de recursos humanos especializados en áreas  de Ginecología y Obstetricia, Neonatología,  Pediatría,  Cirugía pediátrica, Anestesiología  y enfermería.

En el contexto social el Centro desarrolla alianza estratégica con instituciones comunitarias extendiendo servicios asistencial, preventivo y de promoción de la salud en  áreas  de impacto o influencia  de forma tal que aborda respuestas sanitarias en el contexto de la red de servicios. Nuestros usuarios o clientes son:

·         Población femenina en proceso reproductivo que solicitan servicio de atención del embarazo, asistencia y cuidados durante el puerperio.
·         Población femenina solicitante de servicios post-aborto 
·         Población que demanda servicio de prevención del cáncer ginecológico (Cérvix, cuello y mama).
·         Población en edad reproductiva solicitante de servicio de planificación familiar
·         Población neonatal y pediátrica con necesidad de servicio de prevención, asistencia clínica y rehabilitación
·         Poblaciones con necesidades especiales (adolescentes, VIH-prevención de transmisión vertical, control de tuberculosis, rehabilitación de la salud mental y odontología)
·         Población beneficiaria de servicio comunitario e intervención de promoción en salud

INTRODUCCIÓN

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo ubicado en el municipio Santo Domingo Este, con una población de 1,350,000 habitantes; de la Provincia Santo Domingo, República Dominicana es un hospital materno infantil, donde  además se da asistencia de emergencia a todo tipo de personas.

El Hospital cuenta con 322 camas. Realiza 20,000 a 30,000 internamientos por año y más de 115, 000 consultas por año. En el servicio de obstetricia de asisten alrededor de 12, 000 partos por año.

El hospital cuenta con múltiples departamentos y servicios de atención a la población. Se trata de un hospital de enseñanza, donde funcionan tres residencias médicas: Gineco-obstetricia, pediatría y perinatología, que forman especialistas en estas tres ramas para beneficio de toda la población dominicana.

Las residencias médicas han sido un ancla de apoyo importante a los servicios médicos, ya que, además de servir de entrenamiento a los jóvenes especialistas en formación ha servido por suplir un  servicio necesitado por la población. En el presente trabajo realizamos una corta reseña de  la historia del hospital, la labor que realiza y los servicios que presta a la población.


HISTORIA

El Hospital San Lorenzo de los mina fue inaugurado en Junio del 1974, por entonces Presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer. Fue establecido como un Hospital General, sin embargo por decisión de la Secretaria de Salud de entonces y la solicitud de la comunidad fue derivando únicamente en un Hospital Materno-infantil, permaneciendo numerosos servicios ambulatorios para todo tipo de persona.

Su primer director médico fue el doctor Sergio Taveras Fermín. Entre otros directores podemos mencionar a los doctores: Manuel Guzmán Rodríguez, Elías Rosario Cáceres, Virgilio Albert Mota, Pablo De la Mota, Félix Galarza, Plácido Montero, Servando Santana Viloria, Dr. Manuel De la Mota, Porfirio Ruiz García,   Mario Geraldino, Hilario Reyes Pérez, Dr. Gregorio Rivas , Dr. Paulino Díaz Ozoria, Dra. Joselyn Sánchez Parra. Su actual director el Dr. Víctor Calderón

En el año 1980 se iniciaron las residencias médicas de Gineco-Obstetricia y pediatría.  En el año 1985 se creó la residencia de perinatología. 2008 la Residencia de Cirugía Pediátrica y en el 2009 la Residencia de Anestesiología.

El hospital ha sido galardonado en varias ocasiones por los logros en a la atención de la madre y el niño. En el año 1996 el hospital se le fue otorgado el premio Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Para el año 2005 el Hospital gano en tercer lugar en el premio nacional de calidad en salud. En el año 2009 el centro fue seleccionado uno de los diez hospitales, ganando el primer lugar, para el proyecto centros de excelencia donde habían participado 38 hospitales a nivel nacional.

En el año 2009 el Hospital fue Habilitado por el Ministerio de Salud mediante la resolución No. 000104010035 y actualizada en el año 2013 mediante el código No. 0320100009.

             
GERENCIA HOSPITALARIA

Director General
Director Médico
Director Técnico/Calidad
Administradora
Gerente de Enseñanza e investigación
Gerente de Recursos Humanos
Gerente de Obstetricia
Gerente de Pediatría
Gerente de Perinatología
Coordinadores de las Residencias (5)
Gerente de Enfermería
Gerente de Salud Mental
Gerente de Consulta Externa
Asist. del Director
Gerente de Farmacia
Gerente de Epidemiología
Gerente de Odontología
Gerente Ultrasonografía
Gerente de Salas de Partos
Gerente de Auditoria Médica  
Gerente de Contabilidad
Gerente de OAU.
Gerente  de Estadística.
Gerente de Compras
Gerente de Auditoria Médica 


 DEPARTAMENTOS, PROGRAMAS Y COMITÉS  DEL HOSPITAL
El hospital cuenta con múltiples departamentos, servicios, comités y programas, entre ellos mencionamos:


Departamento de Obstetricia
Departamento de Ginecología
Departamento de Pediatría
Departamento de Perinatología
Departamento de Enfermería
Departamento de Salud Mental
Departamento de Anestesiología
Departamento de Medicina Interna
Departamento de Epidemiología
Departamento de Laboratorio
Departamento de Farmacia
Departamento de Planificación Familiar
Departamento de Enseñanza e Investigación
Departamento de Mantenimiento y Conserjería
Departamento de Odontología
Departamento de Rayos X y Mamografía
Departamento de Ultrasonografía
Departamento de Patología
Departamento de Archivo
Departamento de Auditoria Médica
Banco de leche materna
Departamento de Trabajo Social
Departamento de Seguridad
Departamento de Estadística
Biblioteca


PROGRAMAS Y COMITÉS

Programa de Lactancia Materna
Programa Mama Canguro
Programa de Madres Tutelares
Programa de Psicoprofilaxis del parto
Programa de Consejería y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida
Programa de manejo y seguimiento a pacientes tuberculosos
Comité de Mortalidad Materna
Comité de Mortalidad Pediátrica
Comité de Mortalidad Neonatal
Comité de morbilidad materna extrema
Comité de morbilidad pediátrica
Comité de Prevención y Manejo de Infecciones
Comité de Expedientes Clínico (en formación)
Comité Bio-Seguridad
Comité de Gestión de Cambios


CARTERA DE SERVICIOS
Cartera de Servicios  Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina


Medicina General
Pediatría
Perinatología
Obstetricia
Ginecología
Medicina Interna
Cardiología
Gastroenterología
Dermatología
Endocrinología
Neumología
Neurología
Nefrología
Salud Mental
Oncología
Nutrición
Hematología            
Cirugía General
Cirugía Pediátrica
Odontología
Otorrinolaringología
Maxilo Facial
Foniatría
Diabetología
Urología
Planificación Familiar
Laboratorio
Rayos X
Sonografía
Electro cardiograma
Mamografía
Laparoscopia
Patología del Cérvix
 Patología de mama


SERVICIOS HOSPITALARIOS
Los servicios hospitalarios son muchos, e incluyen asistencia a niños/as, adolescentes, servicios de Gineco-obstetricia y perinatología, consulta externa a mujeres y sus parejas, prevención de enfermedades. A continuación detallamos los servicios más importantes del hospital.

SERVICIO DE OBSTETRICIA
En el servicio de obstetricia se asisten alrededor de 6000 partos por año y 5000 cesáreas. Se realizan alrededor de 3000 legrados por año.

El departamento cuenta con un gerente de servicio, el Dr. Andrés Reynoso, y Gineco-obstetras o médicos bases. Además de los residentes de primer año a cuarto año. Rotan residentes de otros hospitales e internos de las universidades,  tales como la UASD, UCE, UNIBE y UNPHU

El Departamento de obstetricia cuenta con las siguientes áreas: sala de emergencias, sala de partos, sala de cirugía, sala de post parto, sala de pre-parto, sala de post quirúrgico, sala de legrados, sala de pre y post legrado, sala de alto riesgo obstétrico, sala de infectología o aislamiento,  sala de cuidados intensivos.

SERVICIO DE GINECOLOGÍA
Este servicio está dirigido por el Dr. Samuel Kelly, ligado íntimamente al servicio de obstetricia, ya que. Los principales servicios que presta son: consultas externas ginecológicas, cirugías  ginecológicas electivas, anticoncepciones quirúrgicas voluntarias.

SERVICIO DE PEDIATRÍA
En el servicio de pediatría se atienden niños  desde un mes de nacido hasta los 14 años de edad.

El gerente del departamento de pediatría es actualmente el Dr. Luis Martínez y cuenta con unos 29 médicos de base y 69 residentes de pediatría.  Además rotan por el hospital residentes de otros hospitales e internos de varias universidades.

El departamento cuenta con las siguientes áreas y servicios: emergencia, internamiento, cirugía pediátrica, nefrología, neumología pediátrica, cardiología pediátrica, sala de infectología.  La sala de cuidados intensivos pediátricos recientemente fue terminada y equipada, sin embargo aún no ha sido utilizada por falta de personal entrenado.

SERVICIO DE PERINATOLOGÍA
El servicio de Perinatologia asiste a más de 12,000 mil nacidos vivos por año e ingresa alrededor de 1700 recién nacidos por año en el área de internamiento para recién nacidos.

La gerente actual del departamento es la doctora Narda C. De Óleo M. el departamento cuenta además con 14 médicos bases y 25 residentes. Además rotan médicos de otros hospitales e internos de varias universidades.

El departamento cuenta con las siguientes áreas: sala de cuidado inmediato y reanimación,  sala de cuidado intensivo neonatal, sala de observación, sala general, sala de infectología, sala de internamiento de pacientes externos (canastos). Participando con obstetricia en salas de alto riesgo obstétrico y alojamiento conjunto. Además cuenta con una consulta de seguimiento longitudinal de recién nacidos de alto riesgo,  donde  se consulta y se da seguimiento a los recién nacidos hasta los 5 años de edad,  con el apoyo de otros departamentos, como neurología pediátrica, salud mental, cardiología, etc. Existe el programa de mama canguro donde se le da la consulta y seguimiento a los recién nacidos prematuros y bajo peso.

SERVICIO DE ENFERMERÍA
El servicio de enfermería está dirigido por la licenciada Cruz Divina Disla. El servicio cuenta con 142 enfermeras con licenciatura y  con 205 enfermeras auxiliares y bachilleres técnicos. Las mismas prestan sus servicios en las diferentes áreas del hospital.

Las actividades que realizan las enfermeras son las siguientes: medicación de pacientes, higiene de los pacientes,  vigilancia junto con los médicos de los pacientes,  atención de los pacientes junto con el médico,  visita a pacientes ingresados junto con el médico, colaboración con el médico en las consultas externas. También realizan funciones administrativas, supervisión de áreas, además hacen labor comunitaria. Enfermeras de atención directa son 83 y 59 hacen el rol administrativo y gerencial.

SERVICIO DE LABORATORIO
Este servicio está dirigido por la licenciada Urbana Cuevas.  El departamento  cuenta con un personal de 46  licenciadas en bionanálisis y varias internas de la especialidad, que rotan periódicamente por el  área.

El servicio realiza numerosas pruebas hematológicas, urológicas, serológicas y coprológicas. Cuenta además con banco de sangre, donde se reciben donaciones de sangre y cuenta con reactivos adecuados por analizar dichas sangres. Cuenta además con un departamento de bacteriología.

El departamento presta servicio a pacientes internos y externos las 24 horas del día.


SERVICIO DE SALUD MENTAL
El servicio de salud mental es encabezado por el Dra. Isabel Romdon. Está integrado por 3 médicos psiquiatras, 12 psicólogos y estudiantes de psicología de varias universidades. Cuenta con servicios  de consulta en las áreas de  psiquiatría, psicología y estimulación temprana. Hay psicólogos asignados en los diferentes programas.


SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA
El servicio de anestesiología está encabezado por el Dr. Albert Portes y está integrado por alrededor de 20 anestesiólogos y 16 residentes. Ocasionalmente rotan residentes de anestesiología de otros hospitales.

Las actividades que realizan los anestesiólogos son: anestesias generales y regionales  para la realización de cirugías obstétricas y  ginecológicas. De igual modo, anestesias para la realización de cirugías pediátricas.


DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA
Está dirigió por el Dr. José Sehuoerer. Está  integrado además por 5 médicos epidemiólogos.

Las funciones de este departamento es vigilancia epidemiológica las infecciones intrahospitalaria y notificación inmediata de eventos al área; manejar las enfermedades infecciosas intrahospitalarias, manejar las enfermedades infectocontagiosas  junto con los departamentos correspondientes.  Además coordina los trabajos preventivos y manejo de las enfermedades de transmisión sexual y sida en el hospital. Cuenta además con un servicio permanente de seguimiento y manejo de pacientes tuberculosos, y captación de pacientes sintomáticos tos y catarro. Este departamento es el encargado de coordinar y supervisar la vacunación a recién nacidos del hospital y  pacientes externos de la zona. (Puesto de vacuna).





3 comentarios:

  1. Cuantos pacientes de 7 y 8 años atienden los psicólogos por dia?

    ResponderEliminar
  2. fue durante mi investigación sobre el vih / herpes / diabetes que encontré la información sobre vih / herpes / diabetes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de std en google. Yo estaba en la conspiración en ese momento y pensé que el vih / herpes curado 'ser una conspiración era algo ignorante, sin embargo, me pareció bastante interesante sobre la medicina herbal dr itua. Hice preguntas sobre las curaciones a base de hierbas en los sitios web oficiales del vih / herpes / diabetes y los moderadores me prohibieron hacerlo porque me dijeron que estaba repitiendo propaganda sobre el vih / herpes como un loro. esto reforzó mi creencia de que existe una cura para el vih / herpes / diabetes, entonces encontré a una señora de alemania que se llamaba achima abelard dr itua cura su vih / diabetes, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre ello y me envía su medicina a base de hierbas tomé durante dos semanas. y hoy no me he curado del vih / herpes / diabetes en mi vida, busqué grupos de vih / herpes para intentar hacer contacto con la gente a fin de aprender más sobre el vih / herpes cura a base de hierbas i Creía en este momento que usted tiene la misma enfermedad que esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. , fibroma, als y cáncer. él es un médico herbal con un corazón de dios único, comuníquese con emal..drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar